Reportajes / crónicas

SinEmbargo MX

Seguimiento a las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI

La Plataforma Nacional de Transparencia fue concebida como el desarrollo tecnológico que debía facilitar el acceso a la información en México, pero su funcionamiento estuvo en duda desde que el contrato de desarrollo fue otorgado. La empresa a cargo de crearla fue acusada en Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Pemex en 2008 para que intervinieran en favor de una licitación para Hewlett-Packard. Esta fue la compañía a la que el Instituto encargado de velar por la transparencia en México le encargó la herramienta que revolucionaria el acceso a la información en el país y que, casi un año después, todavía no funciona por completo.

¿Quién hizo la fallida Plataforma de Transparencia? Intellego, ligada a sobornos de Pemex en 2014
Intellego S.C., la empresa a cargo del desarrollo de la PNT, estuvo involucrada en un escándalo de presunta corrupción por sobornos a funcionarios de Pemex en 2008.

El INAI debe reactivar Plataforma de Transparencia, desactivada por su inoperancia: especialistas
Grupos de tecnología cívica, gobierno abierto y análisis de datos dirigió al INAI una carta en la que pide reactivar la herramienta y señala que al montar una interfaz disfuncional, el derecho de acceso a la información de los mexicanos fue obstaculizado.

¿Y el portal de transparencia tan cacareado? Bien, gracias: 92 días y 19.6 mdp después, sigue sin operar
Al desactivar la PNT, el INAI aseguró que la herramienta estaría en funcionamiento de nuevo en tres meses. 92 días y 19.6 millones de pesos después, la plataforma seguía tal cual: inservible.

La Plataforma de Transparencia suma dudas a un sexenio con los peores niveles de credibilidad
Oscar Guerra Ford, el comisionado del INAI a cargo de la PNT; Intellego, la empresa ganadora de la
licitación para realizarlo; empresas desarrolladoras de software y miembros de la sociedad civil hablaron con SinEmbargo acerca de la PNT: el proceso de adjudicación del contrato, el desarrollo de la herramienta, sus fallas, y su eventual suspensión.

#PapelesDeSHCP

Serie de reportajes sobre los privilegios fiscales que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a unos cuantos particulares y empresas.

En 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) concedió cancelaciones y condonaciones de adeudos fiscales a personas físicas y morales por un monto superior a los 56 mil millones de pesos. La mayor parte de los créditos fiscales perdonados la concentra ocho por ciento del total de los contribuyentes: corporaciones y empresarios, políticos o ciudadanos “influyentes”, que mantienen estrechas relaciones con la cúpula en el poder. Estas son algunas de las empresas:

Omnilife gusta de los perdones del SAT… y de los del Gobierno de Jalisco

Prida Huerta gana con todos: contratos con Moreno Valle, y perdón del SAT

La otra cara: el SAT disculpa 15.8 mdp a Converse, y la empresa retribuye a pueblo de Oaxaca

#Anuario2016 | A usted sí lo hacen pagar, a un grupo de vivales no: el año en que se exhibió a los privilegiados

El helicóptero y Gamboa

Eran tres: Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruiz de Teresa y Emilio Díaz Castellanos. El helicóptero en el que viajaban el primer fin de semana de octubre de 2016 aterrizó en Isla de Alacranes, un Área Natural Protegida. El video de los hombres descendiendo del vehículo fue difundido en redes sociales y el coordinador del PRI en el Senado de la República se vio forzado a ofrecer disculpas. La explicación oficial señala que se trataba de una reunión entre amigos, pero había una trama oculta de conflictos de intereses.

Un helicóptero, un VIDEO, 5 amigos y contratos por miles de millones con Pemex, SCT, CFE

Los 3 amigos: Un petrolero, un Senador y un burócrata que “no tiene bienes”

Otros reportajes y crónicas sobre corrupción, impunidad, transparencia, gobierno abierto y derechos humanos

La impunidad es generalizada y “muy alta” en México: Índice 2016; urge dar justicia al ciudadano
El Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encontró que el promedio de impunidad en México es “muy alto” y se ubica en 67.42.

Si todos los delitos en México se denunciaran, colapsaría el sistema de justicia: analistas
Tal como está ahora, si el sistema de justicia se propusiera atender al total de víctimas de los delitos cometidos en todo el país, simplemente colapsaría, alertan investigadores. Por lo pronto, el 93 por ciento se queda sin denunciar. Para este desaliento, la desconfianza en las autoridades y la falta de infraestructura son de los factores principales. Así, el círculo de la impunidad en México es beneficiado

CRÓNICA | Miles de mujeres se unen para exigir alto a la violencia: del acoso en la calle al feminicidio
La movilización nacional contra las violencias machistas reunió este domingo a miles de mujeres en diferentes ciudades del país. El lema #VivasNosQueremos sirvió para hacer visibles agresiones sexuales en todos sus niveles: desde el acoso callejero hasta los feminicidios.

El titular de Conasami tiene buen salario desde 1991… por fijar el mínimo a los demás
“Lo considero un hombre del sistema, alineado a los principios del gobierno en turno, sobre todo para equilibrar el disgusto entre los trabajadores y el gobierno, pero sin verdaderamente ser un gestor de las reivindicaciones del trabajador en términos de salario”, expone Raymundo Tenorio Aguilar, del ITESM.

Fox impulsó mayor informalidad con la vacilada de apoyar “changarros”: analistas
Hace 16 años el entonces Presidente Vicente Fox Quesada ideó que la solución contra el desempleo y la economía informal era que los mexicanos generaran sus propios trabajos por medio de negocios propios que denominó “changarros”. Como resultado, todavía hoy en día 70.1 millones de mexicanos trabajan en la informalidad.

A ver, “ganadores”, aquí está su tigre (por estado): deuda, pobreza, violencia
En las elecciones de 2016  no hubo entidad entre las disputadas que no padeciera los estragos de la deuda pública, la violencia y la pobreza. 

A México puede salirle el tiro por la culata con lo que aprobó el Congreso en corrupción, alertan
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, tal y como fue aprobada en la Cámara de Senadores y ratificada en la de Diputados, protege los intereses de servidores públicos al dar la opción de omitir declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses si estas ponen en riesgo su vida privada, coinciden analistas. Advierten que la aprobación del artículo 32 de esta ley pretende desviar la atención del triunfo ciudadano que significó este paquete de leyes. También conocida como “Ley 3de3” fue redactada por grupos de la sociedad civil y avalada con 634 mil firmas de ciudadanos mexicanos. El 15 de junio de 2016, el Senado de la República la aprobó con 94 votos a favor, 23 en contra y menos exigencias para los funcionarios de las que contemplaba la versión original. La Cámara de Diputados la ratificó sin modificaciones.

Más reportajes y crónicas publicados en SinEmbargo MX están disponibles aquí.

El Universal

Economía en EU impacta migración

El avance de México en la Alianza para el Gobierno Abierto

Los datos ¿abiertos? de la Ciudad de México