Septiembre 18-24: A 32 años de 1985, otro sismo derrumba edificios en el centro del país… y la sociedad se levanta

MÉXICO 🇲🇽

326 personas murieron

como consecuencia del sismo de magnitud 7.1 que ocurrió el martes 19 de septiembre. A las 13:14 horas del 19 de septiembre pasado, ocurrió un sismo con epicentro entre Morelos y Puebla. El saldo, hasta el día de hoy, es de xxx víctimas: 187 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
Esto sucedió 12 días después del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Oaxaca, y 32 años después del devastador terremoto de 1985.


Mil 903.18 millones de pesos

prometieron donar los partidos políticos a la reconstrucción del país. Después del sismo, una petición en Change.org empezó a circular en redes sociales: que los partidos renuncien a su dinero para con él, reconstruir los daños provocados por el temblor; para el viernes 22 de septiembre ya tenía más de tres millones de firmas.
Ante la presión, los partidos se comprometieron a donar un porcentaje de su presupuesto. Estos son los montos que destinará cada organización:

  • PAN: 206.98 millones de pesos (50 por ciento de su presupuesto)
  • PRI: 258 millones de pesos  (25 por ciento de su financiamiento anual)
  • PRD: 248.10 millones de pesos  (100 por ciento de su presupuesto de campañas)
  • PT: 23.68 millones de pesos  (20 por ciento de su presupuesto asignado a campañas)
  • PVEM: 85 millones de pesos  (46.1 por ciento de su presupuesto de campaña)
  • MC: 537.02 millones de pesos  (100 por ciento de su presupuesto)
  • NA: 42.30 millones de pesos  (20 por ciento de su presupuesto de campaña y 6 por ciento de su gasto ordinario)
  • MORENA: 103.73 millones de pesos  (50 por ciento de su presupuesto de campaña)
  • Encuentro Social: 398.37 millones de pesos (100 por ciento de su presupuesto)

21 costureras

es el número mínimo de mujeres que murieron tras el sismo del 19 de septiembre pasado, al quedar atrapadas entre los escombros de una fábrica textil. La cifra todavía es indeterminada y un porcentaje también desconocido de estas mujeres eran migrantes que trabajaban de manera ilegal. Este hecho coincide con lo acontecido en 1985, cuando un edificio cerrado desde afuera se derrumbó con cientos de mujeres (también costureras) dentro.


102 días

después de su detención, la extradición de Roberto Borge Angulo fue concedida por Panamá. El 15 de septiembre pasado, resolvió que concedería la extradición del ex gobernador de Quintana Roo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) lo dieron a conocer el lunes 18 de septiembre por medio de un comunicado.


45 días

es el tiempo en el que deberá ser definida la situación legal de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas.La extradición del ex gobernador de Tamaulipas fue aprobada por la corte de apelaciones de Florencia, Italia, el jueves 21 de septiembre. No obstante, Yarrington tiene 15 días a partir de esa fecha para apelar la decisión y el ministro a cargo del caso cuenta con un plazo máximo de 45 días para resolver de manera definitiva la situación legal del detenido.


4 personas

fueron baleadas frente al Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc alrededor de las dos de la mañana del lunes 18 de septiembre. Se trataba de tres hombres y una mujer que esperaban ser atendidos frente al edificio de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2 de la Procuraduría capitalina.


4 personas

fueron asesinadas en un centro comercial de Cancún, Quintana Roo. Fiscal Playa del Carmen, el sábado 16 de septiembre. Julio César Durán Cárdenas y su pareja, Chadrey, Lugo, se encontraban en el estacionamiento de la Gran Plaza en Cancún, Quintana Roo, cuando fueron baleados por un número indeterminado de sujetos con armas largas. El sobrino de ocho meses de la pareja iba con ellos; el menor falleció en el hospital.


85 feminicidios

han sido cometidos en Puebla durante este año. El caso más reciente es el de una joven de 17 años, sin identificar. Su cuerpo fue encontrado el viernes 22 de septiembre en un camino de tercería en la comunidad de Pino Suárez, municipio de Tecamachalco.


8 días 

después de que fue encontrado el cuerpo de Mara Fernanda Castilla, la empresa Cabify dejó de operar en el estado de Puebla el lunes 18 de septiembre.


80 años

era la edad de René Raúl Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, quien falleció durante la noche del domingo 17 de septiembre.


EL MUNDO 🌎

30 víctimas

ha sido, hasta ahora, el saldo del huracán María en Puerto Rico y otras islas del Caribe: 15 en República Dominicana, 13 en Puerto Rico, tres en Haití y dos en Guadalupe. Además, el viernes 22 de septiembre 70 mil personas fueron evacuadas.


1 discurso

ha pronunciado el presidente estadounidense Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 19 de septiembre pasado, al dirigirse a la Asamblea General, Trump dijo que su gobierno no tendrá otra opción que “destruir totalmente a Norcorea“.


12 días

le dio el gobierno de España al embajador norcoreano para abandonar el país. El lunes 18 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España declaró persona non grata al embajador, y le informó que debe abandonar el país antes del 30 de septiembre.


Sígueme en Twitter! @AlePadillaRmz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *