Septiembre 4-10: Un terremoto sacude México mientras tres huracanes se acercan… al mismo tiempo

MÉXICO 🇲🇽

8.2 grados

fue la magnitud del sismo ocurrido durante la noche del jueves 7 de septiembre, a las 23:50 horas. El Sistema Sismológico Nacional reportó que el epicentro estuvo en Tonalá, Chiapas, y el movimiento fue percibido en El Centro y sur del país. Este sismo es el de mayor magnitud registrada en los últimos 100 años, y superó, incluso, al terremoto de 1985 (con magnitud de 8.1 grados). Sin embargo, hace 32 años el sismo se produjo a 400 kilómetros de la capital del país, y esta vez la distancia fue de 700 kilómetros. Chiapas y Oaxaca fueron las entidades más afectadas.
El viernes 8 de septiembre, 11 estados de la República suspendieron clases en todos los niveles para realizar una inspección de las instalaciones, entre ellos el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero.y Morelos.
En Guatemala, la magnitud del movimiento fue de 7.7 grados y dejó más de tres mil 300 personas afectadas.


95 personas fallecieron

tras el sismo de la noche del jueves 7 de septiembre. Del total, 76 personas murieron en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, además, más de 200 personas resultaron heridas.


3 huracanes

avanzan hacia América del Norte al mismo tiempo. “Katia”, “Irma” y “José” coincidieron durante la semana pasada. Estos fenómenos meteorológicos han provocado lluvias en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Katia en el huracán más peligroso para el país, y hasta el viernes 8 de septiembre había alcanzado la categoría 2. Mientras tanto, Irma descendió a categoría 4 tras haber subido a la máxima (5) y destruir islas en el Caribe.  Durante el fin de semana tocó tierra y dejó 10 víctimas en Cuba.
José también alcanzó la categoría 4 durante el viernes 8 de septiembre y los vientos provocados por este ciclón alcanzaron los 240 kilómetros por hora.


3.8 millones de pesos

es el precio de Ferrari 458 Coupé propiedad de Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República. De acuerdo con una nota publicada el 4 de septiembre por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), este automóvil fue registrado en un domicilio en Morelos que corresponde a una casa de interés social, con lo que habría evadido el pago de la tenencia correspondiente. Ese mismo día, la representante legal de Cervantes respondió con el argumento de que “el Dr. Cervantes se enteró esta misma mañana en el periódico (sobre el registro del vehículo en ese domicilio) y ya se hicieron los ajustes administrativos correspondientes (sic)”.


5,236 millones de pesos 

es la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, le entregó el Paquete Económico para el próximo año a la Cámara de Diputados el viernes 8 de septiembre. La propuesta de Presupuesto de Egresos supera en 113.4 mil millones de pesos al de 2017.


1 cohetón impactó en un helicóptero presidencial

el jueves 7 de septiembre, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca. Maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron cohetones a una aeronave de la Presidencia de la República; en este vehículo viajaban los reporteros que cubren las actividades de Peña Nieto. Uno de los artefactos alcanzó al helicóptero y le hizo un boquete, pero los tripulantes no resultaron heridos.


72 horas para salir de México

tuvo el embajador de Corea del Norte, a partir del jueves 7 de septiembre, cuando el gobierno federal lo declaró persona non grata. Esta acción, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo el objetivo de expresar al gobierno de ese país “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.


4 propiedades de César Duarte Jáquez han sido cateadas

por la Fiscalía de Chihuahua. La más reciente fue cateada el miércoles 6 de septiembre; se trata del rancho “El Chorreras” en el municipio de Valle de Zaragoza. La Fiscalía estatal dio a conocer que tras revisar este inmueble, presuntamente propiedad del ex gobernador de Chihuahua, encontró “evidencia importante para la indagatoria que se lleva a cabo” por el supuesto delito de peculado en contra de Duarte Jáquez.


3 partido se unen en el Frente Ciudadano de México rumbo a 2018

Se trata del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. El martes 5 de septiembre, anunciaron que conformarán un frente de oposición frente al proceso electoral del próximo año.


388 votos a favor 

y 40 abstenciones fue el resultado de la votación para instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el jueves 7 de septiembre. Esto sucedió después de una semana de tensión entre los legisladores provocada, en gran medida, por el “pase automático” que se le pretendía brindar a Raúl Cervantes para que se convirtiera en el primer Fiscal General de la República.


79 feminicidios

han sido cometidos en Puebla durante este año. El último caso fue el de una mujer de la tercera edad cuyo cuerpo fue encontrado durante la mañana del martes 5 de septiembre entre las localidades de Amila y San Sebastián, en el municipio de Teziutlán.


11 periodsitas han sido asesinados en México

durante 2017. El último caso es el de Juan Carlos Hernández Ríos, de 29 años, quien fue ejecutado afuera de su domicilio en Yuriria, Guanajuato, el miércoles 6 de septiembre.


22 años

era la edad de Miguel Iván Lorenzo Mendiola, delantero del Deportivo Gladiadores FC, equipo que pertenece a la Segunda División de la Liga MX. Miguel fue reportado como desaparecido el sábado 2 de septiembre, y su muerte fue dada a conocer le martes 5. No existen detalles públicos sobre la causa de muerte, sólo que fue herido por un arma de fuego.


EL MUNDO 🌎

800 mil jóvenes

conocidos como dreamers podrían ser deportado de Estados Unidos. El martes 5 de septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que pondrá fin al programa DACA, el cual permitía que los jóvenes extranjeros que habían llegado de manera ilegal al país, llevados por sus padres, pudieran permanecieran ahí de manera legal y contaran con los permisos para estudiar y trabajar.
Del total, 622 mil 170 son mexicanos, por lo que el Gobierno federal anunció que “redoblará esfuerzos para garantizar protección consular a estos jóvenes”.


143 millones de personas

fueron víctimas de un ciberataques perpetrado contra la empresa Equifax. Se trata de una compañía crediticia con sede en Estados Unidos que conoció la fuga de información el 29 de julio pasado. Los datos personales puestos en riesgo fueron los nombres de los clientes, sus números de seguridad social y los datos de sus licencias de conducir.


Sígueme en Twitter! @AlePadillaRmz


Also published on Medium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *