Agosto 28 – septiembre 3: Se perfila un #FiscalCarnal y EPN pide a empresarios no meterse con la corrupción

MÉXICO 🇲🇽

9 años

es el periodo durante el cual Raúl Cervantes Andrade ocuparía la titularidad de la Fiscalía General de la República de ser electo como el primer fiscal general de la nación. Durante esta semana, 299 organizaciones anunciaron su posicionamiento por una #FiscalíaQueSirva, en el que piden que el proceso de elección sea abierto y el bienestar social sea el objetivo de este nombramiento.
La exigencia de una #FiscalíaQueSirva surge ante el posible nombramiento de Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, quien es parte del círculo cercano del presidente Peña Nieto y cuyo trabajo sería obstaculizado por el conflicto de interés que esta relación personal significa.
Raúl Cervantes Andrade defendió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de las elecciones presidenciales de 2012 ante las acusaciones de rebase de topes de gastos de campaña y lavado de dinero (el escándalo Monex). Además, es primo de Alfredo Castillo Cervantes, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Humberto Castillejos Cervantes, quien hasta el 9 de junio pasado era el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.


1.9%

disminuyó la pobreza extrema en México entre 2014 y 2016, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentada el miércoles 30 de agosto. De acuerdo con el reporte, 43.6 por ciento de los mexicanos viven en condiciones de pobreza: 53.4 millones de personas.


680 páginas

es la extensión del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El documento fue enviado al Congreso de la Unión el viernes 1 de septiembre y un día después, el Primer Mandatario ofreció un mensaje en Palacio Nacional para dar a conocer los principales resultados de su administración. Claro que dejó fuera algunos detalles no tan buenos, pero que también cuentan.


7 votos a favor y 4 en contra

fueron el resultado de la votación para la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, el martes 29 de agosto. Así, la propuesta que avala la reducción de recursos públicos para los partidos políticos en Jalisco fue aprobada. La iniciativa, impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, busca reducir


7 personas murieron

tras el paso de la tormenta Lidia en Baja California Sur. Los fallecimientos fueron registrados en Cabo San Lucas. Además, alrededor de cuatro mil 200 personas fueron desalojadas y rebuscadas en refugios ante el estado de emergencia que provocó el fenómeno meteorológico.


$3,000,000

fue la multa impuesta a la empresa Operadora y Mantenendora del Circuito Interior (OMCI), a cargo de la construcción del paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes. Inaugurado el martes 29 de agosto, el “deprimido Mixcoac” se inundó dos días después debido a las intensas lluvias registradas en la capital del país.


8 metros de diámetro y casi 10 metros de profundidad

son las medidas del socavón que se abrió en la calle Humboldt, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el jueves 31 de agosto. Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas capitalino, dijo que será reparado en un mes, con un costo de tres millones de pesos.


1 mes y medio

después del asesinato de la española Pilar Garrido en Tamaulipas, la procuraduría estatal detuvo a su esposo, Jorge Fernández, el miércoles 30 de agosto por ser el presunto culpable del homicidio. Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles sobre las pruebas que tienen en contra de Fernández.


86.85 de 100 puntos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia

obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El martes 29 de agosto, el instituto le otorgó al partido un reconocimiento por ser la entidad política con mayor puntaje. Además reconoció el cumplimiento en cuanto a obligaciones de transparencia de dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


3 años después de haber recido el premio Nobel de la Paz

Malala Yousafzai visitó México el jueves 31 de agosto. La activista paquistaní estuvo en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, en la capital  del país, en donde habló sobre educación y equidad de género. Además, sostuvo una reunión previa con el presidente Enrique Peña Nieto en la que, de acuerdo con Yousafzai, le insistió sobre la importancia de que todas las niñas mexicanas tengan acceso a la educación.


3 meses

después de que el presidente Peña Nieto sostuviera una reunión con empresarios, el miércoles 30 de agosto fue difundido que durante ese evento, el Primer Mandatario emitió un extraño mensaje. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Peña Nieto le habría dicho al empresario Claudio X. González Laporte que su hijo (Claudio X. González Laporte, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) “debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”.


17 días

duró la huelga de hambre de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.El sábado 2 de septiembre, después de experimentar mareos, Duarte levantó su protesta y fue trasladado a los servicios médicos del Reclusorio Norte; había perdido 12 kilogramos.


77 feminicidios

han sido cometidos en Puebla durante este año. El último caso fue el de Cristina, asesinada a puñaladas por su esposo durante un ataque de celos el miércoles 30 de agosto.


EL MUNDO 🌎

46 víctimas

fue el saldo que dejó el huracán Harvey una semana después de su arribo a Texas. De acuerdo con el Departamento de Seguridad, en las zonas que tuvieron que ser evacuadas vivían 779 mil personas.


6 pruebas nucleares

ha realizado Corea del Norte. La más reciente fue la del domingo 3 de septiembre y se trató de una bomba de hidrógeno. El reporte del evento señala que el arma fue diseñada para ser transportada en un misil balístico intercontinental.


2 medios salvadoreños fueron amenazados

tras publicar investigaciones sobre los vínculos entre la policía y grupos paramilitares involucrados en ejecuciones extrajudiciales. Factum y El Faro son las plataformas que han recibido amenazas a raíz de la publicación de un reportaje sobre ejecuciones extrajudiciales realizadas por la policía.


61 mil dólares

le fueron decomisados a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, el martes 29 de agosto. De acuerdo con la policía científica venezolana, el dinero estaba en cuatro cajas de madera en un vehículo de un familiar de Leopoldo López. Días después, el 2 de septiembre, a Tintori le fue retirado su pasaporte cuando intentaba abordar un vuelo a París, Francia, para participar en una girad de la oposición venezolana en Europa.


4 años

estuvo Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala. El domingo 27 de agosto, Jimmy Morales, presidente de ese país, declaró no grato a Velásquez y le ordenó abandonar el país de manera inmediata. Esto, después de la petición por parte del Cicig y el Ministerio Público (MP) para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala suspendiera la inmunidad del mandatario para que pueda ser investigado por  supuesta financiación electoral ilícita.


2 meses después

de haber sido detenido en Miami, el expresidente panameño Ricardo Martinelli podría ser extraditado a Panamá. El ex mandatario está acusado de haber realizado escuchas ilegales entre 2012 y 2014.


Sígueme en Twitter! @AlePadillaRmz


Also published on Medium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *