Agosto 12-18: Emilio Lozoya niega sobornos de Odebrecht | Ataques terroristas en Barcelona

MÉXICO 🇲🇽

10 millones de dólares

habría recibido Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle contratos para desarrollar obras públicas en México a la empresa.
El domingo 13 de agosto, Quinto Elemento Lab publicó una investigación basada en las declaraciones de tres inculpados que constan en el expediente del caso. De acuerdo con los testimonios, Lozoyoa habría recibido el dinero entre abril de 2012, cuando era miembro de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y 2014, cuando ya estaba al frente de Pemex.


0 pruebas

que lo vinculen con Odebrecht constan en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró en conferencia de prensa el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El ex funcionario acudió el jueves 17 de agosto a declarar ante el Ministerio Público de la federación, pero se reservó su derecho después de haber tenido acceso al expediente y comprobar que no hay elementos que lo vinculen con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


6,788 millones de pesos

es el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para financiar a los partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral de 2018. El monto fue dado a conocer el viernes 18 de agosto por la institución.


3 meses

han transcurrido desde el asesinato del periodista Javier Valdez. El martes 15 de agosto, periodistas y activistas protestaron en la explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir justicia en el caso del homicidio de Valdez. Ismael Bojórquez, director del semanario local Ríodoce, dijo que tiene poca esperanza en que las autoridades resuelvan el crimen y castiguen a los responsables, debido a los altos índices de impunidad que existen en el país.


0 alimentos

recibe desde el jueves 17 de agosto el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El exmandatario inició una huelga de hambre en protesta por el “hostigamiento, persecución política y cacería de brujas” de la que son víctimas él y sus antiguos colaboradores en las investigaciones radicadas en Veracruz que, según Duarte, están basadas en “argumentos ridículos”. El ex priista sólo recibirá agua, miel y limón hasta que decida ponerle fin a esta medida.


1 mes

es el tiempo aproximado que Miguel Ángel Mancera Espinosa permanecerá al frente del gobierno de la Ciudad de México. El martes 15 de agosto, el Jefe de Gobierno capitalino anunció que dejará su cargo después de presentar su quinto informe de gobierno, aunque no precisó la fecha. Esto, para dedicarse a su campaña rumbo a la presidencia en 2018.


15 puñaladas

recibió el periodista radiofónico Freddy Morales Salas, el martes 15 de agosto. Dos sujetos entraron a su casa y lo atacaron, además intentaron degollarlo. Morales ha cubierto el robo de combustible en Puebla para la cadena Radiorama. Tras el atentado, el comunicador sobrevivió y se encuentra estable y fuera de peligro; atribuye el intento de homicidio a las bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible).


1,099 millones de pesos

es el monto que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó en su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018. Este monto es 14 por ciento superior en comparación con el de este año. Los comisionados del INAI argumentaron que durante el próximo año la institución tendrá más funciones y necesita abrir nuevas plazas, además, señalaron que la creciente complejidad tecnológica y profesional obligan a incrementar el presupuesto.


22 civiles

fueron asesinados el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, Estado de México. Estos homicidios, conocidos como parte del caso Tlatlaya, deberán volver a ser investigados por la PGR. Un juez federal ordenó la reapertura del caso el martes 15 de agosto, a petición de Clara Gómez González, sobreviviente de los hechos y madre de una menor de edad que fue asesinada ese día.
En consecuencia, la PGR deberá investigar la cadena de mando militar, una de las aristas más cuestionadas en este caso, ya que se presume que los asesinatos fueron ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros del Ejército. Además, tendrá que integrar todas las averiguaciones en un expediente para evitar la fragmentación y presentar un cronograma detallado de la investigación.


4 meses

quedan antes de que la tarifa cero de interconexión deje de ser aplicada en México. El miércoles 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo a Telcel para que a partir de 2018 les cobre la tarifa asimétrica a las empresas que compiten con ella.


2 personas murieron

tras una balacera en la Cervecería de Banda, localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el domingo 13 de agosto. El procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido, dijo que ambas personas eran empleados del lugar.


3 balaceras

fueron reportadas en Reynosa, Tamaulipas, durante la madrugada del martes 15 de agosto.


EL MUNDO 🌎

14 personas murieron

tras un atentado terrorista en Barcelona, España, el jueves 17 de agosto. A las 16:50 horas, una camioneta entró al carril central de La Rambla y atropelló a los peatones. Además, hay 130 heridos, 60 de los cuales han sido dados de alta.
Más tarde, a la 1:30 de la madrugada del viernes 18 de agosto, cinco terroristas fueron abatidos  en el paseo marítimo de Cambrils, mientras intentaban realizar otro atropello masivo en ese destino turístico. Sin embargo, cinco personas fueron apuñaladas, una de las cuales falleció.
El miércoles 16 de septiembre se produjo una explosión en una casa en Alcanar, en la localidad de Tarragona, que dejó a una persona muerta y siete heridas; posteriormente, los Mossos (la fuerza policiaca de Cataluña) explicó que ese lugar fue utilizado para preparar el atentado y que la explosión fue un accidente, por lo que el plan alternativo fue realizar los atropellos masivos.


1 mujer murió

después de que un auto se abalanzara sobre personas que protestaban en contra del racismo en Charlottesville, Virginia, en Estados Unidos, en sábado 12 de agosto. La mujer de 32 años, Heather Heyer, fue la única víctima mortal. La protesta anti racismo  fue realizada en respuesta a una marcha de ultraderecha: ambos grupos se enfrentaron en lo que ha sido calificado como “el mayor encuentro de odio en décadas” en ese país.


2 personas murieron

en Finlandia tras un apuntalamiento masivo registrado el viernes 18 de agosto en la ciudad de Turku. El agresor era un hombre joven “de aspecto extranjero”, quien fue detenido por la policía al recibir un disparo en la pierna, de acuerdo con medios locales.


13 años

era la edad de la niña que falleció tras ser atropellada en una pizzería en París, Francia. El lunes 14 de agosto, un automóvil embistió un restaurante de pizzas en Sept-Sorts, una pequeña población al este de la capital francesa; una niña murió y cuatro personas resultaron heridas de manera grave.


211 días

después de que iniciara la administración de Donald Trump en Estados Unidos, 14 altos funcionarios han sido despedidos o han renunciado a sus puesto. El último caso es el de Steve Bannon, el estratega jefe de la Casa Blanca, cuyo cese fue anunciado el viernes 18 de agosto.


Sígueme en Twitter! @AlePadillaRmz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *