Agosto 5-11: ¿Rafa Márquez y Julión Álvarez lavan dinero?

MÉXICO 🇲🇽

2 mexicanos

fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de una red de lavado de dinero relacionada con Raúl Flores Hernández, narcotraficante que tiene nexos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. Se trata del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julio César Álvarez, también conocido como Julión Álvarez.
El miércoles 9 de agosto, el gobierno estadounidense incluyó a ambos mexicanos en la lista de personas implicadas en lavado de dinero, después de que Flores Hernández, “El Tío”, declarara que tanto Márquez como Álvarez son sus prestanombres y formaban parte de una red de lavado de dinero.
El futbolista ofreció un mensaje a medios el miércoles y el cantante, una rueda de prensa al día siguiente. El mensaje de Álvarez tuvo lugar después de que el capo declarara, desde el Reclusorio Sur, que ambos (Márquez y Álvarez) desconocían las actividades criminales de Flores Hernández.
Una de las empresas del futbolista mexicano, la Asociación Civil Fútbol y Corazón, que está incluida en la lista del Departamento del Tesoro, fue eximida del pago de impuestos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2015.
A partir del jueves 10 de julio, se dio a conocer que las cuentas de Rafael Márquez y Julio César Álvarez tanto en México como en Estados Unidos están congeladas, situación que será revertida cuando ambos aclaren su situación.


3 fallas

principales encontró el Grupo de Expertos Independientes a cargo del peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. De acuerdo con el análisis, el deterioro del tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de estos provocaron la fractura en la carretera. Además, explicaron, la falta de recolección de basura, un sistema de drenaje inadecuado y la supervisión ineficiente contribuyeron a los hechos del pasado 12 de julio, en donde murieron dos personas.


5 millones de pesos

es el monto aproximado de las propiedades que Xóchitl Tress deberá entregar a las autoridades de Veracruz. Esto, más una fianza de 40 mil pesos, fueron la condición para que la ex funcionaria saliera de prisión. Además, Tres deberá cooperar con las autoridades, al brindarles información sobre la red de corrupción ligada con el exgobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.


2 órdenes de aprehensión en contra de Duarte 

fueron suspendidas por un juez federal. Los delitos de los que el exgobernador veracruzano era señalado como presunto responsable son abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, todas a nivel local. Con esta decisión, Duarte de Ochoa podrá permanecer en una prisión en la Ciudad de México y no en un centro penitenciario en Veracruz.


3 personas murieron

y dos resultaron heridas tras una balacera en la playa Palmilla, en San José del Cabo, Baja California Sur. El domingo 6 de agosto, sujetos armados iniciaron un ataque en esa playa, ubicado en uno de los destinos de playa más visitados en México.


Menos de 24 horas

después de haber sido secuestrada, el cuerpo de la doctora Jessica Laura Sevilla Pedroza fue encontrado en la comunidad de El Hielo, en Huixquilucan, Estado de México. De acuerdo con su madre, la mujer de 29 años fue secuestrada el viernes 4 de agosto mientras se encontraba con su pareja sentimental, quien fue herido con un arma de fuego. Las autoridades ministeriales del estado se negaron a iniciar de inmediato la investigación, a pesar de contar con el testimonio de su novio.


26 cuerpos 

fueron encontrados en fosas clandestinas en Nayarit, Zacatecas y Sinaloa. En Nayarit había siete cuerpos, mientras que en Zacatecas se trataba de 14 y en Sinaloa, de cinco.


39 días

después de haber sido secuestrada, el viernes 11 de agosto fue confirmada la muerte de la española Pilar Garrido. La mujer de 34 años fue privada de su libertad el 2 de julio en una carretera de Tamaulipas, cuando regresaba de pasar un fin de semana en la playa con su esposo y su hijo.


2 feminicidios

fueron reportados en Puebla durante esta semana. El domingo 6 de agosto, el cuerpo de una mujer de 25 años fue encontrado en la localidad de Santa Anita y el lunes 7 de agosto, el cadáver maniatado de otra mujer fue encontrado en. la población de Pazotepec, en el muncipio de Tlacotepec de Benito Juárez. Con estos, suman 72 feminicidios en el estado durante 2017.


9 internos muertos

y 11 heridos fue el resultado de una riña en El Centro de Ejecución de Sanciones en Reynosa, Tamaulipas, el jueves 10 de agosto. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que dos grupos rivales se enfrentaron con palos, piedras y puntas que ellos fabricaron.


9 meses estuvo en prisión

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. El miércoles 9 de agosto, un juez federal ordenó su liberación debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación en su contra por no encontrar elementos que la sostuvieran.
Padrés Dagnino fue detenido el 10 de noviembre de 2016, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


11 mil 51 errores

detectó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los resultados del último examen de ingreso a bachillerato.  Ante esto, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación media Superior (Comipems), encargada de la aplicación de la prueba, dio a conocer que haría una segunda revisión para enmendar las fallas. Tras este proceso, tres mil 613 alumnos obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a las instituciones de educación media superior.


1 canción

fue la razón por la que Virgilio Ruíz, integrante de la banda Tierra Mojada, fue asesinado en Guanajuato el sábado 5 de agosto. La agrupación se negó a interpretar una melodía pedida por una persona, quien los amenazó física y verbalmente; después más sujetos armados para ayudarlo y empezaron las detonaciones de armas de fuego, una de las cuales terminó con la vida de Virgilio Ruíz.


94 años

es el tiempo que el Estado de México ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El martes 8 de agosto, el Instituto Electoral de esa entidad entró la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo-Maza, en donde queda establecido que fue el ganador de la elección del pasado 4 de junio por una diferencia de 2.78 por ciento sobre Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


6.44 por ciento 

es el nivel al que llegó la inflación anual en México durante julio de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el organismo, esto se debe al alza en el precio de algunas frutas y verduras y servicios turísticos en paquete.


8 estados

fueron afectados por el huracán Franklin.El fenómeno meteorológico tocó tierra el jueves 10 de agosto en Veracruz y provocó tormentas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima.


83 años

era la edad del caricaturista Eduardo Humberto Del Río García, “Rius”, quien murió el martes 8 de agosto en Tepoztlán, Morelos.


63 años

era la edad del periodista Jaime Avilés, quien falleció el martes 8 de agosto en la Ciudad de México, después de librar una batalla contra el cáncer de pulmón.


73 años

era la edad de Marcelino Perelló Valls, líder del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció el sábado 5 de agosto en la Ciudad de México.


EL MUNDO 🌎

3 días consecutivos

durante la semana, Donald Trump ha dirigido amenazas contra Corea del Norte. El miércoles 9 de agosto, el presidente de Estados Unidos  dijo que desataría “fuego y furia como el mundo nunca ha visto” contra Norcorea; el jueves anunció que tal vez su amenaza no había sido lo suficientemente dura, y condenó que los gobiernos pasados no hayan “hecho suficiente” contra ese país. El viernes 11 de agosto por la mañana, publicó un tuit en el que dice que Estados Unidos está listo para responder con fuerza militar y que Corea del Norte debe “actuar sabiamente”.


4 noches

en prisión pasó Leopoldo López, líder la oposición en Venezuela. Después de llevárselo de su domicilio el martes 1 de agosto, fue devuelto a su residencia el sábado 5.


Sígueme en Twitter! @AlePadillaRmz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *